Cómo saber qué día llega la factura de la luz

Eficiencia energética

El consumo de electricidad es una parte importante del presupuesto de un hogar. Por eso, es importante saber qué día llega la factura de la luz.

 

Así puedes anticipar y planificar el cobro, de manera que no haya sorpresas.

 

A continuación, te explicamos cómo funciona la facturación de la luz en este tema porque, como verás, la respuesta puede ser muy diferente para cada usuario.

Cada cuánto te va a llegar la factura de la luz

El mercado eléctrico, desde su liberalización, ha cambiado mucho.

 

Hay usuarios que están en lo que se llama el «mercado regulado» (también conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y otros que están en el llamado «mercado libre».

 

En este último, un consumidor puede contratar su luz con cualquier comercializadora que desee, como por ejemplo, Enérgya-VM.

 

En ese caso, puede comparar y elegir la tarifa que más le convenga de entre todas las ofertas que hacen las comercializadoras. Estas ofertas son muy diferentes unas de otras.

 

Dependiendo de si estás en uno u otro mercado, cambiará qué día llega la factura de la luz.

  • Si estás en el mercado regulado: según el decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, si se tiene «contador inteligente de la luz» se te facturará cada mes, a través de lecturas reales y sin estimaciones.
  • Si estás en el mercado libre: la periodicidad de la factura depende de la tarifa que tengas contratada, y lo que hayas pactado con tu comercializadora.

Así que, el primer paso para saber qué día llega la factura de la luz, es saber qué tipo de tarifa tenemos contratada con nuestra comercializadora.

Qué día recibes la factura de la luz si estás en el mercado regulado

Los «contadores inteligentes» de la luz deben estar en todos los hogares para septiembre 2018. Por eso, si estás en el «Mercado regulado», probablemente ya estés recibiendo la factura cada mes. Si no, pronto será así.

 

Para saber qué día llega la factura de la luz, mira la fecha de la última que tengas, o bien la del alta con tu comercializadora del mercado regulado. Unos treinta días después recibirás la siguiente.

 

El cargo en la cuenta del banco puede que varíe en uno o dos días, dependiendo de si la fecha es laborable o no durante la semana.

 

cuando llega la factura de la luz
La factura de la luz en tu hogar llega de forma mensual o cada dos meses dependiendo de la tarifa contratada

Qué día recibes la factura de la luz si estás en el mercado libre

Si estás en el mercado libre, la respuesta puede ser muy variada.

 

Como hay libertad para ofrecer todo tipo de tarifas, esto puede implicar una periodicidad de facturación u otra.

 

Así, la factura te puede llegar mensual o cada dos meses, dependiendo de lo que se haya contratado. Así que, para saber qué día llega la factura de la luz, mira bien tu contrato.

 

Para que veas un ejemplo de la variedad, si contratas nuestro plan de Fórmula de Cuota Fija, pagas una cantidad igual cada mes. Eso te permite planificar al máximo tu presupuesto y tener la tranquilidad de que no te vas a llevar una sorpresa.

 

Cuando la distribuidora nos envía los datos, te mandamos el consumo real para que lo tengas en cuenta. A la hora de compensar ese consumo real, puedes elegir regularizar el pago de manera semestral, o incluso anual.

 

En ese caso concreto, a la hora de ver qué día te llega la factura, no solo sabes que es cada mes el mismo día, sino también qué cuota fija exacta llegará.

 

Si tienes otra tarifa con Enérgya-VM, las facturas se emiten cuando la distribuidora de tu zona nos envía los datos de consumo.

 

En nuestros planes de Fórmula Fija, por ejemplo, para tarifas con mucha potencia contratada (como en el caso de empresas) la factura es mensual. Para la mayoría de tarifas de hogar, se envía cada dos meses.

¿Por qué te pueden haber llegado facturas de la luz en días diferentes cada mes?

Muchos usuarios se extrañan de haber recibido facturas de la luz en días diferentes, y no en el mismo cada mes o cada dos meses.

 

¿Por qué ocurre esto?

 

Porque antes de la implantación de los «contadores inteligentes», las lecturas de la luz se hacían «a mano». Es decir, alguien de la distribuidora iba a las casas a tomar la lectura.

 

Como ese proceso no era automático, las distribuidoras no mandaban siempre los datos a las comercializadoras en la misma fecha.

 

Eso afecta a qué día llega la factura de la luz, porque la comercializadora no puede emitirla siempre el mismo día si llega esa fecha y todavía no tiene los datos.

 

Con la obligatoriedad de la implantación de los nuevos contadores, ese proceso es automático. De esa manera, se estabiliza en qué fecha llega la factura de la luz y se acaba esa disparidad.

Y, exactamente, ¿qué día llega la factura de la luz?

Depende de cuándo hayas comenzado tu contrato con la comercializadora.

 

Una vez inicias el proceso de cambio de comercializadora, hay unos plazos de unas tres semanas hasta que se hace efectivo. Cuando por fin estás de alta con tu nueva comercializadora, esta te avisa y te empieza a facturar desde ese día.

 

Hasta la fecha anterior, seguirás estando con tu antigua comercializadora, que aún te facturará por última vez hasta el último día con ellos.

 

Así, es posible que te lleguen dos facturas de dos comercializadoras el mismo mes. La antigua te factura hasta el último día de tu viejo contrato y la nueva desde el primero que estás con ella.

 

Lo que nunca te puede llegar es un cobro duplicado de dos comercializadoras por los mismos días.

Resumiendo cómo saber qué día te llega la factura de la luz

Ya tenemos toda la información necesaria para saber qué día te llega la factura de la luz. Para averiguarla, precisas:

  1. Saber exactamente qué tarifa tienes contratada. Dependiendo de ella te puede llegar la factura cada mes o cada dos meses.
  2. Saber si ya tienes «contador inteligente» de la luz (para septiembre de 2018 todo el mundo debe tenerlo).
  3. Saber qué día comenzaste con tu comercializadora actual.

De esa manera, con la fecha de comienzo de contrato y la periodicidad de la tarifa que elegiste, puedes saber qué día llega la factura de la luz.

 

Ten en cuenta que el cargo en cuenta puede variar un par de días, dependiendo de cuándo caiga la fecha de factura durante la semana.

 

De todas maneras, si estás con Enérgya-VM y tienes cualquier duda sobre qué día te llega la factura de la luz, llámanos o contacta a través de la web, te atenderemos encantados.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso