¿Qué es el Levelized Cost of Energy (LCOE)?

Sin categorizar

Quienes tienen interés en la energía, especialmente en las renovables y su rentabilidad, se encuentran pronto con un concepto clave: el llamado Levelized Cost of Energy (LCOE abreviado).

Este LCOE, que en español podemos traducir por Coste Nivelado de la Energía, es un indicador fundamental, por lo que conviene conocerlo muy bien.

Te lo explicamos a fondo muy fácilmente.

¿Qué es exactamente el Levelized Cost of Energy?

El LCOE es el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil.

De esta manera, mide los costes totales que esa instalación tendrá a lo largo de toda su vida y los divide por la producción de energía que realizará también durante todos sus años de operación.

De esta manera, el Levelized cost of energy se expresa normalmente en euros por megavatios hora.

¿Para qué sirve el Levelized Cost of Energy?

Principalmente para comparar directamente los costes de diferentes fuentes de energía.

Al mirar el coste nivelado de cada una de dichas fuentes, tenemos un coste que está estandarizado.

Es decir, podemos mirar el LCOE de una instalación solar y compararlo directamente con el LCOE de una instalación térmica. El que sea menor de los dos nos estará diciendo cuál de las instalaciones genera energía más barata.

¿Cómo se calcula el Levelized Cost of Energy?

La fórmula de cálculo simplificada del LCOE es la siguiente:

En un primer vistazo, si no estamos muy familiarizados con las matemáticas, puede parecer compleja, pero en realidad es mucho más sencilla de lo que parece.

Vamos a explicarla poco a poco.

Lo que tenemos ahí es una división, como ya hemos dicho.

  • Todo lo que está en la parte superior de la línea horizontal (el numerador) son los distintos costes de construir y operar la planta de energía.
  • Todo lo que está en la parte inferior de la línea (el denominador) representa la producción de energía.

Las letras griegas que hay al principio de la fórmula (Sigma mayúscula) significan sumatorio. Quieren decir que sumamos los costes (parte superior) de cada año de vida de la planta de energía, desde el año 1 (t=1) hasta el año n, que serían los años de vida calculados para la planta.

Por ejemplo: si una planta solar tuviera 30 años de vida (n=30), sumamos todos los costes del año 1 (t=1), del año 2 (t=2), etc, hasta llegar al año 30 (t=30). De esta manera, averiguamos el número de la parte superior.

Luego sumamos la producción de energía del año 1, la del año 2 y así de nuevo hasta 30 para averiguar el número de la parte inferior.

Dividimos la primera suma (el coste en euros/dólares) por la segunda (expresado en megavatios, aunque también podrían ser kilovatios hora) y obtenemos el coste LCOE en euros por megavatios hora.

Los costes que tiene el cuenta el LCOE

La parte superior, que agrupa los costes, está formada por:

  • I = representa los gastos de inversión de cada año, incluyendo los de financiación de la planta de energía.
  • M = representa los costes de operación y mantenimiento de la instalación de cada año (sueldos, recambios, impuestos…. todo).
  • F = representa el coste del combustible (fuel en inglés) de cada año. En una renovable (excepto la biomasa) este factor sería cero.

Todo eso se divide por (1 + r). Esta r es un concepto un poco más complejo y se llama tasa de descuento.

Técnicamente es el rendimiento del capital para un inversionista que se daría en un escenario de ausencia de riesgos. En la práctica, es un factor por el que se trata de determinar el valor presente de un pago futuro.

No vamos a entrar mucho más, pero la r se usa para corregir valores y reflejar su futuro. Obviamente, no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá en ese futuro con los costes y el resto de factores de la ecuación, pero esa tasa trata de realizar una estimación y corregir los números para que sean más representativos.

La producción en el LCOE

La parte inferior es mucho más fácil:

E = Generación de energía cada año.

La cual también se divide por una tasa de descuento para ajustar los valores futuros al presente.

El LCOE de las distintas fuentes de energía

Es complicado dar una cifra exacta de LCOE porque no todas las centrales del mismo tipo son iguales, ni tienen idéntico coste nivelado. Por eso, se suelen dar intervalos y, actualmente, el coste de las renovables, especialmente la solar y eólica, es más reducido que el de muchos combustibles fósiles.

Por ejemplo, estimaciones de Lazard dan resultados de entre 32 y 42 dólares por MWh para la solar no doméstica y de entre 28 y 54 dólares por MWh para la eólica.

Mientras, el carbón tiene un LCOE de entre 66 y 152 dólares / MWh y el gas de ciclo combinado de entre 44 y 68 dólares / MWh.

Del mismo modo, las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos para 2025 también muestran que el LCOE de las energías verdes será cada vez más inferior al de las fuentes de energía convencionales y contaminantes.

Una muestra más de que lo renovable ya está siendo más barato, además de limpio.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso