¿Qué es el Protocolo de Kioto y cuál es su objetivo?

Compromiso con el planeta

Dentro de la lucha mundial contra el cambio climático, uno de los hitos más importantes fue la firma y puesta en marcha del Protocolo de Kioto. Con él, se estableció un compromiso internacional amplio por el medio ambiente. Sin embargo, este protocolo tuvo resultados dispares y, finalmente, fue reemplazado por otros acuerdos.

A pesar de ello, supuso el primer gran esfuerzo coordinado, y aceptado por una mayoría de naciones, para salvar al planeta del desastre climático. 

Por eso, te contamos qué fue, cómo funcionó y qué ocurrió con él.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto fue un acuerdo internacional adoptado en esa ciudad japonesa el 11 de diciembre de 1997, que tuvo como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados. 

Ese protocolo es histórico porque supuso varios hitos:

  • Reconocer claramente que el cambio climático es una amenaza para la vida en la Tierra y se ve provocado, principalmente, por la acción del hombre y sus emisiones de gases, como el CO2, a la atmósfera.
  • La mayor responsabilidad de los países industrializados en esas emisiones, que serán los principales vinculados por el Protocolo de Kioto.

Es por ese segundo punto que el acuerdo obligaba a 37 países desarrollados, más la Unión Europea, a reducir sus emisiones. Sin embargo, a los países en vías de desarrollo se les pidió que cumplieran voluntariamente. 

Más de 100 naciones consideradas así, incluyendo China e India, quedaron exentas de estos acuerdos climáticos.

¿Cuándo se puso en marcha el Protocolo de Kioto?

A pesar de que el Protocolo se estableció en 1997, la adopción del acuerdo por parte de los distintos países fue lenta y laboriosa. 

De hecho, no llegó a firmarse como ley internacional hasta el 16 de febrero de 2005, cuando por fin se pudo alcanzar la cifra del 55% de emisiones totales dentro de los adheridos al acuerdo, tras la firma de Rusia en noviembre de 2004.

¿Quiénes firmaron el protocolo de Kioto?

El periodo de firma se abrió el 16 de marzo de 1998 y, si bien comenzó tímidamente con naciones como Suiza, Argentina o Maldivas, al terminar ese año contaba ya con 82 países más la Unión Europea.

Hacia el final de su recorrido, 191 países se habían adherido. Sin embargo, como veremos, el Protocolo de Kioto tuvo desacuerdos importantes y naciones clave renunciaron a él.

¿Qué objetivos tenía el protocolo de Kioto?

Las metas del tratado se establecieron dentro de diferentes líneas de acción:

  • Por un lado, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones anuales de hidrocarburos en una media del 5,2% para el año 2012. Eso implicaba una disminución de casi el 30% del total de emisiones de gases de invernadero. 
  • Las reducciones concretas que había que hacer variaban entre países. La Unión Europea, por ejemplo, se comprometió a una reducción del 8%. Estados Unidos firmó un 7% y Canadá un 6%.
  • Ayudar a los países en desarrollo en la selección de procesos y tecnologías para su industrialización que no emitieran gases de efecto invernadero. Para eso, se estableció un fondo de 100.000 millones de dólares.

¿Fue efectivo el protocolo de Kioto?

Lo cierto es que, aunque el acuerdo fue un paso importante a la hora de reconocer la causa humana del cambio climático, y la mayor responsabilidad de los países industrializados, su efecto real fue muy dispar y, en general, no consiguió sus objetivos.

Mientras que algunas naciones, como las de la Unión Europea, estaban en ruta para cumplir las metas del punto anterior, otras, como China o Estados Unidos, no solo no redujeron sus aportaciones, sino que, entre 1990 y 2009, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron hasta un 40%.

Así que, como vemos, su efecto final no fue el esperado. 

¿Qué pasó con algunos países que abandonaron el protocolo de Kioto?

Varios países expresaron su desacuerdo con el protocolo y, de hecho, algunos lo abandonaron completamente. En 2001, Estados Unidos anunció que no era justo para ellos y renunció.

De la misma manera, Rusia o Japón declararon en 2011 que no estaba funcionando y los objetivos les afectaban negativamente. En la misma línea, Canadá lo repudió directamente ese año y también se salió.

¿Está el Protocolo de Kioto actualmente en vigor?

No. Los problemas y las disensiones entre algunos países tensionaron el acuerdo. En diciembre de 2012, dada la importancia de la crisis climática, se intentó salvar y extender el acuerdo con las Enmiendas de Doha (ciudad de Qatar).

Sin embargo, no duraron mucho y, el 12 de diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo de París, otro tratado que sustituiría al Protocolo de Kioto. 

Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y está ratificado actualmente por 192 países más la Unión Europea, siendo el marco actual dentro de la lucha global contra el cambio climático.

Como se puede ver, el Protocolo de Kioto representó un hito en la historia y, aunque su funcionamiento y efectividad no fueron los esperados, con desacuerdos importantes y sin lograr sus objetivos, representó el germen de los tratados actuales.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso