Qué es la Energía Mareomotriz, cómo funciona y qué ventajas tiene

Compromiso con el planeta

La energía mareomotriz es la energía de las mareas y, curiosamente, es usada desde muy antiguo. Mil años atrás, ya se utilizaba para accionar molinos de grano en Europa.

 

Ahora la utilizamos para generar electricidad de manera limpia y sin agotar recursos.

Cómo funciona la energía mareomotriz

La clave es la gravedad. Cuando la Tierra y la Luna se alinean, las influencias de estas dos fuerzas gravitacionales es poderosa. Eso hace que toneladas de agua se muevan hacia las playas de los océanos, causando marea alta.

 

Cuando el ángulo es de 90º, la fuerza es menor, y se producen las mareas bajas. Cuando el Sol entra también en este proceso, alineándose a la vez, se producen mareas muy altas, o muy bajas en caso de que Sol y Luna estén en ángulo.

 

Este es un fenómeno natural que ocurre siempre y de manera previsible. Y lo que es más importante, todo ese enorme movimiento del agua contiene energía, que podemos transformar en electricidad.

Cómo se genera electricidad a partir de las mareas

La energía mareomotriz puede ser aprovechada de diversas maneras para generar electricidad.

 

Estas son las principales:

  • Usando presas de marea. Son unas barreras muy similares a las presas tradicionales. Se construyen en la entrada de una bahía o en lagos que también tengan mareas. Las turbinas instaladas en la barrera aprovechan la energía cuando sube dicha marea y también cuando baja.
  • Usando generadores de marea. Que son molinos muy similares a los de viento, pero que se mueven por la fuerza de las mareas. Como el agua es mucho más densa que el aire, tienen que ser muy resistentes. A cambio, también capturan una cantidad de energía mucho mayor.

Aparte de estas dos formas, utilizadas y probadas en condiciones reales, hay otros sistemas teóricos mediante los cuales se puede aprovechar la energía mareomotriz.

 

Uno de ellos es el DTP (Dynamic Tidal Power) basado en colocar largas barreras con turbinas, pero que no encierran un área, como las presas. Parten desde la costa y se internan en el mar u océano.

 

Es un sistema prometedor, que en teoría puede generar gran cantidad de electricidad a partir de la energía mareomotriz.

 

Otro son las vallas de mareas. Estas consisten en una instalación a medio camino entre los dos métodos que ya hemos visto: barreras y turbinas movidas por la energía mareomotriz.

 

La energía mareomotriz, aunque no es demasiado utilizada actualmente, tiene un enorme potencial. El desarrollo final de estas tecnologías, y sus resultados reales, determinarán el papel a jugar dentro de un futuro movido por energía limpia.

 

qué es la energía mareomotriz
Qué es la Energía Mareomotriz, cómo funciona y qué ventajas tiene

Ventajas de la energía mareomotriz

Son diversas, algunas de ellas muy interesantes cuando las comparamos con otras energías limpias.

1. Es una fuente de energía inagotable

Las fuerzas gravitacionales, el Sol, la Luna y la Tierra, siempre han estado ahí. Y estarán hasta dentro de millones de años, interactuando como hemos visto y siempre de la misma manera.

 

Eso significa que habrá energía mareomotriz siempre, y que no se agota por mucho que la usemos.

2. La energía mareomotriz es constante y fiable

Uno de los retos principales de algunas fuentes de energía renovables es su intermitencia. A veces no hay sol y a veces no sopla el viento.

 

Eso hace que las energías solares y eólicas no estén siempre 100% disponibles para cubrir la necesidad de electricidad. Por el contrario, las mareas siempre han estado ahí y siempre estarán, comportándose de manera previsible y fiable. Esto permite calcular perfectamente el flujo de energía.

 

Hasta que la tecnología pueda resolver el reto de almacenar una enorme cantidad de energía para cuando se la necesite, la constancia y fiabilidad son una gran ventaja de la energía mareomotriz.

3. Un gran potencial de energía

Las mareas, y las toneladas de agua que mueven, encierran una enorme cantidad de energía.

 

Eso hace que su potencial sea muy importante, comparado con la que se es capaz de generar con otras fuentes renovables.

La situación actual de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz se lleva usando, para generar electricidad, desde los años 60. Países pioneros como Francia crearon la primera planta de energía mareomotriz en el estuario del río Rance, y todavía funciona.

 

De hecho, hasta el año 2012, era la estación que más electricidad producía a partir de la energía mareomotriz. En ese año, la planta surcoreana del lago Sihwa la superó.

 

Actualmente, la energía mareomotriz es una pequeña parte del total de la energía renovable que se produce en el mundo. Sin duda, Gran Bretaña, debido a su enorme potencial, es la primera autoridad en energía mareomotriz, debido a su capacidad de producción.

 

El 50% de la capacidad de generación en Europa por esta energía pertenece a los británicos y sus múltiples instalaciones.

 

En definitiva, la energía mareomotriz es una fuente de energía 100% renovable, con un gran potencial de futuro.

 

Con las tecnologías previstas para un mejor aprovechamiento, y un coste de generación cada vez menor, pueden ser un factor importante que alimente al mundo de energía limpia e inagotable.

 

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso