¿Qué es la energía?

Generación

La energía es la capacidad que posee algo para realizar un trabajo. Esa es su definición en el campo de la física, donde se mide en julios. Cuando hablamos de trabajo, hablamos de la facultad que tiene algo para alterar un cuerpo, moviéndolo, por ejemplo.
El término viene del griego energeia, que significa: acción, acto, trabajo…
Sin embargo, la respuesta a qué es la energía puede cambiar un poco, según el campo en el que nos encontremos. Por ejemplo, aquí hablamos de energías renovables y no renovables a menudo. En ese caso, energía se refiere las clases que existen de la misma.

La principal característica de la energía

Habrás oído muchas veces la frase: «La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma». Eso hace referencia a una de las principales características que definen la energía.
Podemos decir que es una de sus leyes principales (de hecho, es la primera ley de la termodinámica) y se le llama también: «Principio de conservación de la energía».
Para comprender un poco mejor la energía, tenemos que ver dos tipos principales en los que se la clasifica a menudo.

Energía potencial y energía cinética

Ya te hemos hablado alguna vez de estos tipos de energía, pero conviene recordarlos muy brevemente, para entender bien el concepto general.
La energía potencial es la que tiene un cuerpo según su posición en un sistema de fuerzas.
Por ejemplo, una piedra pequeña en el suelo no tiene mucha energía potencial. Por otra parte, una flecha en un arco tensado almacena mucha más de esa energía, que se puede liberar al dispararlo. Cuando eso ocurre, la flecha adquiere el siguiente tipo de energía, la cinética.
La energía cinética es la energía del movimiento. La flecha en el arco tensado no se mueve, con lo que no tiene energía cinética, pero sí potencial. Cuando se dispara, los papeles cambian, y posee energía cinética.
Esos dos tipos de energía nos ayudan a comprender qué es la energía en general. Imagina esa pequeña piedra en el suelo, con ella, poco podemos hacer. Pero si la piedra fuera grande, y la ponemos en una catapulta, de pronto la piedra ha aumentado su energía, en este caso, la potencial. Es decir, ahora tiene una mayor capacidad de hacer cosas.
Si disparamos esa catapulta hacia una muralla, la piedra posee gran energía cinética (del movimiento) que, al chocar contra el muro, mueve los ladrillos, destruye otros e incluso libera energía sonora, en el estruendo que produce.
Como vemos, con una piedra más grande (y con gran energía potencial, que podemos transformar en cinética), ya conseguimos realizar un trabajo (derribar la muralla). Con la piedra pequeña y su poca energía, poco podemos hacer.
pizzarra con bombilla dibujada

Otros tipos de energía

La energía no solo se divide en cinética y potencial, hay otras muchas clases. Podemos clasificar en renovable y no renovable, en tipos de energía como eléctrica, termal, magnética, etc.
Como ves, el término energía abarca muchas cosas, más allá de la definición de la física.

Qué tiene que ver la energía con el término de energía de tu factura

Si miras en tu factura, verás que hay dos conceptos muy importantes:

  • El término de potencia: que hace referencia a la potencia que tienes contratada.
  • El término de energía: que hace referencia al consumo de energía que haces.

Ese término de energía se factura según la que hayas gastado. Es decir, según todo el trabajo que ha hecho la energía para ti.
Si has puesto muchas lavadoras, cargado todos los móviles o encendido a menudo la calefacción, has hecho mucho trabajo y has necesitado para eso mucha energía.

Curiosidades sobre la energía

La energía es un tema fascinante. Aunque muchas veces la relacionemos con esas clases de física del instituto, tiene curiosidades como estas:

  • Las primeras bombillas se crearon para darnos luz, pero solo un 10% de su energía se convertía en eso. ¿Y el 90% restante? Se convertía en calor. Eso las hacía bastante ineficientes. Sin embargo, la iluminación de bajo consumo actual es mucho más eficiente. Consigue la misma luz con mucha menos energía, al no perderse tanto en calor.
  • La próxima vez que veas aerogeneradores (molinos de viento), piensa que uno solo puede dar energía nada menos que a unos 300 hogares.
  • La energía solar es la energía renovable con más crecimiento y potencial ahora mismo, pero aprovechamos muy poco el sol. Si pudiéramos canalizar el 100% de su energía, bastaría una hora para abastecer a todo el planeta Tierra durante un año.
  • Según la famosa fórmula de Einsteinla energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, o mejor dicho: E=mc2.

Ahora ya sabes qué es la energía, y esperamos que hayas comprendido mejor sus distintos tipos y a qué se refiere el concepto. Como ves, es un tema mucho más interesante de lo que parece a primera vista.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso