¿Qué necesito saber del Kit solar de autoconsumo de inyección cero?

Eficiencia energética

Dentro del auge del autoconsumo solar, el del kit solar de autoconsumo con inyección cero es uno de los que más interés despierta. Tanto si has oído hablar de él, como si no, no te preocupes, porque te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un kit solar de autoconsumo de inyección cero? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Es una buena solución? 

Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué es un kit solar de autoconsumo de inyección cero?

Es un equipo que permite obtener electricidad a partir de la energía solar y que no realiza ningún volcado del excedente a la red eléctrica general. Por eso se le llama de inyección cero (a la red).

¿Cómo funciona un kit solar de autoconsumo de inyección cero?

En general, su funcionamiento no es muy distinto de los equipos tradicionales. Sin embargo, hay un punto importante de diferencia, ¿cómo se consigue regular el posible exceso de energía?

Cuando el sol está en un punto álgido, y la potencia conseguida por el kit es mayor que la que se necesita, el equipo se autorregula de manera inteligente para adaptarse a lo que se precisa en ese momento. De esta manera, no tiene que volcar el excedente a ningún lado, porque no lo hay.

Esto se consigue mediante el inversor (el elemento del kit encargado de convertir la corriente continua generada en corriente alterna que pueda ser utilizada por nuestros aparatos eléctricos). Normalmente, se reduce la producción a la salida de ese inversor.

¿Por qué elegir un kit solar de autoconsumo de inyección cero?

Hemos de aclarar bien que un kit solar de autoconsumo con inyección cero no significa que estemos aislados de la red eléctrica y no podamos usarla. Podemos estar conectados a ella y, si por lo que sea, el kit de autoconsumo no es suficiente, podemos usar la energía de la red. Lo único que no hacemos es volcar el exceso cuando se da la situación contraria de que el kit produce más de lo necesario.

Esto tiene un efecto práctico que, especialmente en la época anterior a la abolición del «impuesto al sol» resultaba interesante: no se puede detectar una instalación de este tipo por parte de la red eléctrica.

Al no interactuar con ella, desde el punto de vista de esa red no es posible diferenciar una casa que tiene un kit de inyección cero de una que no tiene nada.

Eso hacía interesantes los kits porque permitían iniciarse en el autoconsumo solar sin necesidad de estar con tantos trámites, o a expensas de respuestas de la red eléctrica a la hora de permisos de conexión a su red, requisitos, etc.

Así, un kit solar de autoconsumo con inyección cero resulta la opción menos complicada y más rápida.

¿Cuál es el procedimiento para la instalación del kit solar de autoconsumo de inyección cero?

El procedimiento diferirá según la comunidad autónoma y la ciudad en la que nos encontremos. Como un kit solar de autoconsumo de inyección cero es un sistema sin excedentes que volcar a la red, los pasos básicos serían:

  1. Diseñar la instalación. Con una memoria técnica para menos de 10 KW o con un proyecto técnico si la potencia es mayor.
  2. Licencia de obras si procede. Hay que consultar con el ayuntamiento en cada caso. Aquí ya nos saltamos un paso habitual al no tener que pedir también permisos de conexión a la red.
  3. Pedir autorizaciones ambientales y de construcción. Esto es a nivel de comunidad autónoma, con lo que hay que consultar en cada una porque también podríamos estar exentos en algunos casos.
  4. Realizamos la instalación.
  5. Se certifica dicha instalación (por el instalador autorizado si procede) y se inspecciona por el organismo comunitario (según lo estipulado en cada autonomía).
  6. Otros trámites posibles. Como la inscripción en el registro autonómico de autoconsumo, algo que hacen de oficio muchas veces en la administración.

Hay kits de autoconsumo de inyección cero que están hechos para montarse uno mismo. Sin embargo, desde Enérgya-VM siempre recomendamos que se sigan los trámites dispuestos y se consulte a Ayuntamiento y comunidad autónoma, por supuesto. Con la nueva legislación, resulta más fácil que antes.

¿Cuánto me puede costar?

Como siempre, eso depende de nuestras necesidades de energía, la orientación de la casa y la zona climática del país en la que nos encontremos. 

Es difícil de decir, pero los kits más pequeños pueden estar por un poco menos de 2.000 euros. Sin embargo, estos no darán toda la energía necesaria y estaremos hablando del doble o más como precio medio.

Sin duda, es  un buen momento para consultar a proveedores y obtener presupuestos de kits de autoconsumo solar con inyección cero. Hoy día, siguen siendo la solución más directa y rápida para iniciarse en las renovables.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso