¿Que se puede depositar en el contenedor amarillo?

Compromiso con el planeta

Reciclar es fundamental en la lucha contra el cambio climático y por un planeta más limpio. Sin embargo, a veces surgen dudas, especialmente relacionadas con qué va al contenedor amarillo.

Sin duda, este es el contenedor que provoca más preguntas y, por eso, te vamos a responder a las más frecuentes. Como verás, es posible que aprendas algunas cosas que no sabías que podían ir al contenedor amarillo.

¿Qué se puede reciclar en el contenedor amarillo?

Aunque se le suele denominar como «el contenedor del plástico», en realidad está destinado a envases y, como veremos, muchos de ellos no son de plástico y sin embargo debemos depositarlos ahí. 

Además, también hay una serie de excepciones que podríamos considerar como envases o plástico, pero deben ir a otro contenedor, normalmente el gris de restos.

Así, en el contenedor amarillo podemos depositar:

  • Envases de plástico, como botellas de agua o refresco, botes de desodorante, detergente e higiene en general. Esto incluye también desodorantes y aerosoles, tanto de metal como de plástico. Del mismo modo, los tubos de dentífrico también van al amarillo.
  • Las tapas de esos envases. No importa si son de plástico o metal, también se deben reciclar en este contenedor.
  • Envases de aluminio. Lo que abarca desde las latas de refresco hasta las bandejas de aluminio, en las que a veces viene comida preparada, especialmente la que tienes que meter al horno.
  • Conectando con lo anterior, el papel de aluminio también va a al contenedor amarillo.
  • Los briks de leche y los recipientes del yogur van a este contenedor, incluyendo las tapas de estos últimos.
  • Las bandejas de «corcho blanco». Son una de las dudas más frecuentes a la hora de reciclar y también debe ir aquí.
  • Las latas de conserva de todo tipo. 
  • Las bolsas de plástico. 

Como vemos, lo que va al contenedor amarillo está compuesto de multitud de cosas muy diferentes y podemos comprobar que no es exactamente «el contenedor del plástico». De hecho, llamarlo así crea confusión, porque hay bastantes cosas hechas de ciertos tipos de plástico que no se deben tirar al contenedor amarillo.

Qué cosas hechas de plástico no debes depositar en el contenedor amarillo

Para empezar, biberones y chupetes no deben depositarse aquí. Los materiales de los que están hechos no son adecuados para procesarse junto con otros tipos de plásticos.

Del mismo modo, la gran mayoría de juguetes están hechos de plástico, pero tampoco deben depositarse en el contenedor amarillo.

Bolígrafos, cd’s, pajitas para beber o cepillos de dientes. Todo esto debe ir al contenedor de restos (normalmente, de color gris).

Las excepciones que pueden hacernos dudar son recipientes que tenemos por casa y reutilizamos, como cubos para el agua o un táper. Aunque sean de plástico y además podamos llamarlos envases, estos no deben ir al contenedor amarillo. De nuevo los hemos de depositar en el de restos.

La excepción a los cubos son los de pintura que compramos, o las latas también de pintura. Si son de uso doméstico, sí deben reciclarse en el amarillo.

Sin duda, este es el contenedor con más excepciones, así que vamos a comentar unas cuantas más que debemos tener muy en cuenta.

¿Las cápsulas de café van al contenedor amarillo?

No. Lo ideal es que vayan a los puntos de recogida especiales, ya que ese tipo de cápsulas pueden crear un problema debido a lo numerosas que se han vuelto. 

Si no puede ser el reciclaje en puntos específicos, han de ir al contenedor de restos.

¿Los envases mixtos que combinan cartón y plástico dónde se reciclan?

Aunque sean envases, debemos separar las partes plásticas y de cartón. De esta manera, el plástico va efectivamente al contenedor amarillo. Las partes de cartón, depende. Si están limpias, van al contenedor azul de papel para su reciclado, pero si están manchadas de alimento deben ir al contenedor de restos.

¿Los envases de plástico de medicamentos también van al contenedor amarillo?

No, en este caso no. Deben ir al punto SIGRE que encontrarás en cualquier farmacia.

¿Las fundas de móvil se reciclan también en el contenedor amarillo?

No. Las fundas de móvil, tablet, portátiles y de otros gadgets deben ir al contenedor gris de restos.

¿Cuáles son otros objetos que no se reciclan en el contenedor amarillo?

El llamarle erróneamente el contenedor «del plástico» confunde a veces. Por eso, macetas de plástico, moldes de silicona, cajas de plástico duro o papel plastificado (como el papel encerado de envolver carne o pescado) no van al amarillo, sino al contenedor de restos.

Como ves, puede ser un poco confuso a veces, pero si tenemos en cuenta lo que hemos visto aquí, y que este contenedor es, sobre todo, «el de los envases» no reutilizables, no tendremos dudas sobre qué va al amarillo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso