¿Qué son las micro redes y por qué serán importantes?

Eficiencia energética

Las micro redes son pequeñas redes, o circuitos capaces de generar energía y que, además, también pueden funcionar de manera autónoma.

Actualmente, están teniendo un gran desarrollo y las micro redes están llamadas a jugar un papel importantísimo en un futuro cercano. No solo sirven para optimizar esa generación de energía o llevarla a lugares de difícil acceso, sino que también son una pieza importante de un futuro más sostenible.

¿Cómo funcionan las micro redes? ¿Por qué se dice que son tan importantes? ¿Qué ventajas tienen?

Te respondemos a estas preguntas, como siempre, de una manera muy sencilla.

¿Cómo funcionan las micro redes de energía?

La red eléctrica general conecta nuestros hogares, negocios y otros edificios con las grandes centrales generadoras de energía. Gracias a esa red, la electricidad llega desde donde se produce hasta donde la necesitamos, y al encender nuestros aparatos, estos funcionan.

Las micro redes, en muchas ocasiones, también están conectadas a la red eléctrica, pero he aquí lo importante: pueden funcionar por sí solas, aisladas de la red general. ¿Qué significa eso? Principalmente, que si la red general falla, hay un corte en el servicio o una avería de cualquier tipo, la micro red puede seguir generando electricidad.

Las micro redes se conectan a la red general por un punto que mantiene el voltaje al mismo nivel. Pero si detecta problemas, se puede desconectar y no verse afectada.

Todo depende también de cuál es la forma en la que se alimentan las micro redes. Estas pueden recibir energía de paneles solares, baterías o generadores distribuidos. Dependiendo de cómo se gestione, una micro red puede funcionar de manera indefinida y limpia, por ejemplo, si se alimenta con renovables.

¿Por qué se habla tanto de ellas y de que pueden cambiar la generación de energía?

El auge de las micro redes está cambiando las cosas porque gracias a ellas pasaremos de una producción de energía masiva en unos pocos puntos clave (como centrales nucleares, hidroeléctricas, etc) a una electricidad más distribuida y cercana.

Estas micro redes generan, distribuyen y regulan la energía a nivel local, normalmente, con un potencial de generación de menos de 50 MW (aunque lo cierto es que no hay una definición unificada de micro red).

Muchas de estas micro redes, además, son de origen limpio, ya que pequeñas necesidades de generación de las micro redes no exigen crear grandes obras de ingeniería, como una presa hidroeléctrica o parques eólicos enormes.

¿Por qué alguien querría conectarse a una micro red?

Ya hemos visto que, en caso de problemas en la red general, podríamos seguir funcionando si estamos conectados a una micro red. Pero es que, además, también pueden reducir costes o aprovechar una fuente de energía local que sea demasiado pequeña para la red general.

Esto permite un mejor aprovechamiento y también que, en muchos casos, haya un menor impacto ambiental.

Ventajas de las micro redes

Resumiendo las ventajas de las micro redes, estas permitirían:

  • Seguir funcionando cuando la red principal no lo hace.
  • Permitir la generación de energía en caso de desastre, de manera que hospitales o servicios de emergencia puedan seguir operando.
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, además de reducir las emisiones contaminantes directas.
  • Producir energía eficiente y a bajo coste.
  • Producir esa energía con una capacidad de respuesta dinámica que no tenía precedente hasta ahora.
  • Mejorar el funcionamiento y la estabilidad de la red eléctrica general. La generación y distribución de energía es más segura, robusta y optimizada.
  • Aumentar la resiliencia local. Esto significa que las comunidades locales conectadas a micro redes tienen un mejor servicio eléctrico, además de que otras zonas, donde es muy difícil llevar la energía o la red general con calidad, pueden tener acceso a electricidad con una micro red.

Las micro redes inteligentes, o cómo optimizar en todo momento la generación de energía

Otra tendencia básica de las micro redes es que sean inteligentes, o smart. Igual que muchos aparatos de nuestra casa empiezan a serlo, y funcionan de manera autónoma y óptima (programando la calefacción o encendiendo las luces cuando es necesario sin nuestra intervención), la generación de energía también está aprovechando esta tecnología.

De esta manera, las micro redes se vuelven inteligentes mediante diversas tecnologías. Además, gracias a una interconexión constante, pueden analizar en todo momento los requerimientos de energía. Esto permite, por ejemplo, adecuar exactamente la oferta a la demanda, con una generación y administración optimizada, sin desperdicio.

Como vemos, las micro redes están suponiendo un gran avance en cuanto a generación limpia y efectiva de energía. Con el tiempo, están llamadas a ser una pieza importante del puzzle energético y cambiar el contexto tal y como lo conocemos ahora.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso