¿Quién fue el inventor de la luz (eléctrica)?

Generación

El inventor «oficial» de la luz eléctrica es el norteamericano Thomas Alva Edison, que el 22 de octubre de 1879 tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente con electricidad. Sin embargo, como veremos, decir que Edison fue el inventor de la luz es simplificar un poco, porque su descubrimiento se basó en el trabajo de otros predecesores.

Esa primera bombilla de Edison duró 13 horas y media y supuso el principio de un proceso de mejora constante, que nos ha traído la luz eléctrica que disfrutamos hoy.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el inventor de la luz, cómo fue y algunas curiosidades muy interesantes sobre el tema.

¿Fue realmente Edison el inventor de la luz eléctrica?

Edison fue el primero en hacer que un filamento de carbono de alta resistencia se pusiera incandescente con el paso de corriente eléctrica y aguantara.

Ese filamento, dentro de una campana de cristal, extendía su iluminación de manera eficiente, creándose la primera bombilla de luz eléctrica. Hasta entonces, la iluminación de calles y casas estaba alimentada por gas, petróleo, queroseno y derivados.

Sin embargo, Edison, como todos los inventores, se apoyó en los avances de muchos otros descubridores que fueron pioneros en el campo de la electricidad.

Por ejemplo, Alessandro Volta, que inventó la pila eléctrica entre otras muchas cosas, (los términos voltio y voltaje se crearon en su honor) fue el primero que consiguió poner incandescente un filamento al pasarle corriente. Y lo hizo nada menos que en 1800, 79 años antes.

Por eso, técnicamente, Edison no fue el primero que creó una lámpara incandescente:  Henry Woodward, Mathew Evans, Humphry Davy, James Bowman Lindsay y muchos otros inventores ya habían creado lámparas de este tipo. Por eso, Edison se basó al menos en los trabajos de 22 predecesores.

¿Por qué se considera entonces a Edison el inventor de la luz eléctrica?

Porque fue el primero que diseñó una que durara, consumiera una cantidad razonable de energía y fuera segura.

Todos los modelos anteriores no aguantaban apenas, precisaban mucha corriente o eran demasiado costosos e insostenibles. Edison inventó la luz eléctrica duradera, barata y fiable. Sin embargo, tuvo que competir por el título de inventor de la luz en los juzgados y hay quien considera que no fue el primero.


Edison, Sawyer, Woodward… Si pudieran ver cómo evolucionaron sus inventos e inspiraron a otros, se sorprenderían de que, por fin, hemos conseguido eliminar el principal escollo de la luz eléctrica para hacer un consumo responsable

William Sawyer, el caso del inventor de la luz eléctrica en Gran Bretaña… un año antes

William E. Sawyer era un inventor inglés que consiguió diseñar una lámpara de luz incandescente similar a la de Edison, y de hecho, había registrado la patente un año antes en Gran Bretaña.

Esto convertiría a Sawyer en el verdadero primer inventor de la luz. Reforzando esto, la Oficina de Patentes de Estados Unidos reconoció, en 1883, que el trabajo de Edison se había basado en el de Sawyer.

Sin embargo, Edison disputó esa afirmación en los tribunales durante seis años, hasta que se le reconoció que su mejora de un «filamento de carbón de alta resistencia» era válida.

De hecho, Edison y Sawyer formaron una compañía conjunta para desarrollar y distribuir la invención en Inglaterra, ahorrando más batallas legales.

Las primeras aplicaciones de la bombilla del inventor de la luz eléctrica

Como Edison consiguió por fin una luz fiable, que no precisaba demasiada energía, tuvo una aplicación casi inmediata.

Al año siguiente, en 1880, el barco de vapor Columbia de la compañía Oregon Railroad & Navigation, iluminaba sus estancias con 118 bombillas de Edison. En 1881, Nueva York es la primera ciudad del mundo con una central de luz y energía, y comienza a iluminarse con bombillas eléctricas, que irían sustituyendo a las de gas. Curiosamente, los cables para llevar la energía eran subterráneos, en vez de estar elevados.

Como anécdota, el primer edificio público en utilizar luz eléctrica no estaba en Estados Unidos, sino en la actual República Checa. El Teatro Mahen, en Brno, fue el primero en tener luz eléctrica en 1883 y la instalación fue supervisada por el propio ayudante de Edison: Francis Jehl.

La evolución de esa bombilla hasta nuestros días

Edison, Sawyer, Woodward… Si pudieran ver cómo evolucionaron sus inventos e inspiraron a otros, se sorprenderían de que, por fin, hemos conseguido eliminar el principal escollo de la luz eléctrica para hacer un consumo responsable. Y es que las bombillas incandescentes, hasta hace unos años, tenían el problema de que sólo el 10% de la electricidad se convertía en luz.

¿Y el resto? Se convertía en calor. Lo que planteaba problemas de derroche e incluso de seguridad, pues algunas bombillas se calentaban tanto que podían prender lo que se pusiera encima, por ejemplo. Hoy hemos solventado ese problema con la iluminación LED de bajo consumo, que te recomendamos siempre en Enérgya-VM.

Así pues, el inventor de la luz eléctrica oficial es Thomas Alva Edison pero, como dijo Newton de sí mismo, llegó alto porque pudo alzarse sobre los hombros de gigantes.

Es decir, aprovechó los descubrimientos y el trabajo de otros muchos inventores anteriores, mejorando y dando forma a la luz eléctrica actual.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso