¿Sabes qué es el peaje o tarifa de acceso de la luz y el gas?

Mercado eléctrico

En Enérgya-VM siempre te hemos querido explicar claramente tu factura de la luz. Ya te hemos hablado de algunos conceptos importantes, como los términos de potencia o energía, pero hoy queremos tratar una parte más desconocida, el peaje.
Este peaje, o tarifa de acceso de la luz o el gas, se incluye en la factura del suministro. Pero aunque a veces supone una parte importante de lo que se paga, muchos no saben bien a qué se refiere, por qué se abona o a quién.
Te lo explicamos muy fácilmente, para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es el peaje o tarifa de acceso a la luz y el gas?

Como te hemos contado, la luz debe ser llevada desde el lugar en el que se produce hasta los sitios en los que se necesita. Transportar esa electricidad requiere infraestructuras, mantenerlas y repararlas.
El peaje es la parte de la factura que se paga por el transporte de esa energía y por usar la infraestructura que lleva la luz y el gas hasta su destino. Esas infraestructuras son como la autopista por la que circulan la electricidad y el gas natural, y por acceder a esa «autopista» y utilizarla, se paga un peaje.

¿A quién se le paga el peaje?

Tu comercializadora, como puede ser el caso de Enérgya-VM, cobra ese peaje en la factura de la luz o el gas, pero no se lo queda ni es para ella.
Esa parte del dinero va al regulador, que lo reparte entre las distribuidoras y transportistas de la energía, según corresponda.

¿Qué estoy pagando exactamente con el peaje de acceso?

Estás pagando los costes de transporte de la luz y el gas, de distribución, al operador…

¿Cuánto supone el peaje respecto a la factura?

Normalmente, el peaje supone una parte importante de tu factura, alrededor de un 40%.

¿Tengo alguna libertad para elegir el peaje que pago?

No, eso depende de la potencia contratada y el consumo, además de que el coste será el mismo para todos, sin importar con qué compañía tienes contratados tus servicios.

¿Quién pone los precios de esos peajes o tarifas de acceso de la luz y el gas?

Cuánto pagas de peaje en la factura lo determina el ministerio competente, no las empresas de electricidad o gas. Cuánto se paga exactamente de peaje es algo que se va revisando a menudo y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El peaje del gas se revisa semestralmente. Los peajes de la luz pueden revisarse en períodos incluso trimestrales, pero no se suele hacer tan a menudo.
naturaleza

No veo nada de esos peajes en mi factura de la luz, ¿por qué?

Que veas el peaje desglosado en tu factura de la luz depende de en qué mercado estás. Si estás en el mercado libre, es decir, con una comercializadora como Enérgya-VM y de manera que hayas podido elegir tu tarifa, seguramente no verás desglosado el peaje en tu factura de la luz.
¿Por qué? Porque ya se te ha incluido en los precios del término de potencia y el término de energía que sí ves en tu factura. Están ahí y se te cobra, aunque no lo veas.
Si estás en el mercado regulado (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC), entonces tu comercializadora de referencia sí que tiene la obligación de desglosar la parte de peajes o tarifas de acceso a la luz. En este caso, podrás comprobar exactamente la parte que pagas por el uso de las infraestructuras de transporte de la electricidad.

¿De qué se compone el peaje de acceso a la red eléctrica y del gas?

Al igual que en el caso de la electricidad o el gas, el peaje de acceso tiene también dos partes.
Una es un término fijo que, en el caso de peaje de la electricidad, depende de la potencia que tengas contratada. En el caso del gas no podemos hablar de potencia contratada, así que tiene que ver con el consumo anual y la presión del suministro.
Otra parte del peaje que pagas es un término variable, que depende del consumo de electricidad o gas que realices.
Si el peaje no viene desglosado en la factura, porque estás en el mercado libre, cada parte de la tarifa de acceso viene incluida en el término de potencia o el término de energía de la factura, según la parte del peaje correspondiente.
En definitiva, igual que pagas por el transporte de cualquier mercancía que compras por Internet, o igual que hay una parte del precio de cualquier producto que refleja los costes de transporte, pasa lo mismo con la electricidad y el gas.
Se tiene que pagar por el transporte desde su lugar de generación y eso se hace mediante el peaje o tarifa de acceso de la luz o el gas. Lo que pagas es algo que viene determinado por el gobierno, es lo mismo para todos y depende de la potencia contratada (en el caso de la luz) y del consumo que haces (tanto en el caso de la luz como en el del gas).

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso