En qué consiste la sostenibilidad ambiental en España

Eficiencia energética

La sostenibilidad ambiental consiste en conseguir un crecimiento sostenible, siendo capaces de satisfacer nuestras necesidades económicas, sociales y ambientales, sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan hacer lo mismo.

Es decir, progresar y aumentar el bienestar general, sin poner en riesgo el futuro.

Un ejemplo de sostenibilidad ambiental es suministrarnos de toda la energía necesaria para seguir progresando y no agotarla.

La energía es fundamental para impulsar el modo de vida actual y mejorarlo. Hacerlo de una manera insostenible sería seguir dependiendo de combustibles que se agotan. La sostenibilidad ambiental implicaría conseguir lo que necesitamos a partir de fuentes que no se acaban, como el sol, el viento, etc.

La sostenibilidad ambiental y la ecología

Sin embargo, la sostenibilidad ambiental no tiene que ver solamente con no comprometer los recursos naturales de la siguiente generación. También tiene que ver, y mucho, con no comprometer el medio ambiente.

Es decir, que el progreso de la sociedad actual no puede ser a costa de dejar al futuro una atmósfera irrespirable, problemas de salud o un planeta contaminado.

Por eso, el otro gran eje de la sostenibilidad ambiental es el uso de tecnologías que, además de renovables, sean limpias.

sostenibilidad
La sostenibilidad ambiental no tiene que ver solamente con no comprometer los recursos naturales, también tiene que ver con no comprometer el medio ambiente

La sostenibilidad ambiental, el consumo responsable y el reciclaje

Además, la sostenibilidad ambiental también implica un consumo responsable (tanto de energía, como de productos) y un reciclaje de los residuos.

Esto contribuye a la reducción de CO2 y de la contaminación directa del planeta por desechos.

La sostenibilidad ambiental en España y sus retos

Ese desafío por tener un crecimiento sostenible en España se ha traducido en esfuerzos por compaginar un crecimiento de nuestro PIB con los factores que hemos comentado.

Esto se ha intentado conseguir, primero, a través de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, y actualmente con la Estrategia Española de Economía Circular.

Esa economía circular hace referencia a un cambio desde una llamada economía lineal insostenible a otra que permita:

  • Optimizar la utilización de los recursos, materias y productos.
  • Mantener el valor, de manera que eso no implique un retroceso económico o social.
  • Minimizar la generación de residuos.

En qué consiste la Estrategia de Economía Circular Española para la sostenibilidad ambiental

Esta estrategia de desarrollo sostenible para España plantea 11 objetivos fundamentales, que se podrían resumir y agrupar así:

  • La protección del medio ambiente y la salud, reduciendo el uso de recursos naturales no renovables.
  • Impulsar el ecodiseño y los ciclos de vida más largos de los productos.
  • Aplicar la jerarquía de residuos y optimizar su gestión.
  • Incrementar la innovación en la producción, el intercambio de información y ciencia, así como implantar sistemas de gestión ambiental.
  • Promover el consumo sostenible, la información y la concienciación sobre la Economía Circular.

Promover nuevos yacimientos de empleo que aparecen con esos cambios.

Cómo se quieren conseguir los objetivos de sostenibilidad ambiental en España

Esos objetivos anteriores se quieren conseguir mediante la implantación de una serie de políticas impulsadas desde la administración.

Estas serían:

  1. Políticas ambientales: Nuevos procesos productivos, el programa «Más alimentos, menos residuos» para minimizar el desperdicio, el uso de nuevas tecnologías más ecológicas, reutilización del agua, medidas de protección y recuperación de la diversidad, etc.
  2. Políticas de competitividad: Financiación para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas en cuanto a energía y producción, participación en proyectos de investigación europeos, adquisición pública de tecnología, fomento de la participación ciudadana, etc.
  3. Políticas sociales: Como políticas de empleo dedicadas a formar trabajadores para su transición a los nuevos campos de la Economía Circular, políticas de activación de empleo, de responsabilidad social corporativa, etc.

Como vemos, la manera en la que se quiere aplicar el plan de sostenibilidad española desde la administración se puede resumir en:

  • El uso de leyes, políticas y otros instrumentos normativos.
  • El uso de financiación e inversión pública.
  • La concienciación y divulgación desde la administración central.

En qué fase estamos dentro del programa de sostenibilidad ambiental en España

Dentro de esa Estrategia para un desarrollo sostenible, y que tiene como título «España Circular 2030», nos encontramos ahora mismo en la fase 2018 – 2020.

Para esta etapa, el presupuesto asignado a fin de hacer realidad los objetivos de estos años es: 836.789.110 euros.

De ellos, más de la mitad, 478.200.000 euros, están destinados a hacer realidad los objetivos de reutilización del agua. Eso convierte a este factor en el principal para España, en cuanto a sostenibilidad ambiental a corto plazo.

Dado el cambio climático y la incertidumbre con la sequía y las lluvias en nuestro país, conseguir el mínimo desperdicio de agua es fundamental para nuestra sostenibilidad ambiental.

La segunda gran partida presupuestaria, con 241.080.000 euros, corresponde al incentivo de la investigación, la innovación y la competitividad.

Las políticas de formación y empleo, mejora de la producción y la optimización en la gestión de residuos, son las tres partidas siguientes más importantes, con alrededor de 30 millones de euros cada una.

Como podemos ver, la sostenibilidad ambiental es fundamental, a fin de crecer sin comprometer los recursos y el medioambiente para las generaciones futuras.

En España, actualmente, esa sostenibilidad ambiental se ve reflejada en la Estrategia de Economía Circular «España Circular 2030».

Actualmente estamos en la fase de 2018 a 2020, centrándonos, a corto plazo, en mejorar la reutilización del agua (un recurso escaso y precioso en nuestro país) y en fomentar la investigación y el desarrollo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso