Sostenibilidad: ¿Qué son las ecoplayas?

Compromiso con el planeta

Quizá hayas oído hablar de las ecoplayas y de las banderas de ecoplaya que ondean en algunas de las calas y litorales españoles. ¿Qué son estas ecoplayas? ¿En qué consiste este concepto y qué requisitos se deben cumplir para denominarla así?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ecoplayas y en qué se diferencian de una playa cualquiera, o incluso una playa con bandera azul.

¿Qué es una ecoplaya?

Una ecoplaya es una playa que ha cumplido ciertos requisitos de sostenibilidad ambiental, ecología, servicios y estética. De esta manera, se le reconoce ese esfuerzo con una distinción y una bandera de ecoplaya que puede ondear.

El reconocimiento de ecoplaya se concede por la Ategrus (Asociación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medioambiente). La concesión de la bandera de ecoplaya es un premio que se convoca de manera anual.

Suele darse a principios de noviembre y cualquier ayuntamiento o entidad que gestione una playa puede presentar su candidatura. Si cumple los requisitos, se le concede el premio, puede considerarse ecoplaya y ondear la bandera.

La Ategrus es una asociación sin ánimo de lucro. Su objetivo es facilitar, a cualquier entidad (empresas, administraciones, etc) la optimización del uso de los recursos naturales, la gestión de residuos y, en general, la mejora medioambiental.

Esta denominación de ecoplaya se ha ido convirtiendo, año tras año, en un estándar cada vez más extendido y reconocido. Eso permite a las playas atraer más turismo respetuoso con el medio ambiente y ver recompensado el esfuerzo por una gestión más ecológica de nuestra enorme riqueza costera.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerada ecoplaya?

Dentro de la convocatoria de concurso anual de ecoplaya, la concesión de la bandera se realiza teniendo en cuenta cómo puntúa cada playa en 11 aspectos básicos que ahora veremos. Estos están relacionados con el medio ambiente, la calidad, la estética, etc.

También se tiene en cuenta, no solo la situación de la playa en el momento, sino la evolución que ha habido durante el año en cada uno de los criterios. Eso permite considerar y premiar el esfuerzo realizado para que una playa tradicional se convierta en ecoplaya.

Los 11 aspectos básicos de una ecoplaya son:

  • Calidad general. Se considera positivamente la posesión de certificados de calidad ISO y que se tengan otros premios similares, como bandera azul o distinciones y galardones locales (un ejemplo es la bandera Qualitur que concede la Comunidad Valenciana, por ejemplo).
  • Calidad del agua y la arena o material de la playa.
  • Limpieza de la playa y frecuencia de la misma.
  • Diseño paisajístico y belleza.
  • Funcionalidad y calidad de equipamientos (duchas, información, reciclaje, actividades medioambientales…).
  • Accesibilidad sostenible para todos.
  • Ruido y separación del tráfico, teniendo en cuenta la contaminación acústica o visual.
  • Seguridad (socorrismo y salvamento).
  • Cómo se aplican sistemas sostenibles de limpieza, regeneración y mantenimiento de la ecoplaya.
  • Innovación ecológica, teniendo en cuenta la originalidad de las soluciones.
  • Valores añadidos de la playa.

Junto a estos criterios, se pueden considerar otros que se consideren convenientes y que los presentadores de la candidatura a ecoplaya incluyan en la memoria para el concurso.

Como vemos, la distinción de ecoplaya incide, en casi todos sus criterios, en la sostenibilidad. Desde la calidad del agua y la arena, hasta diversos modos de contaminación, como la acústica. Por eso representa, probablemente, el premio con un enfoque más ecológico.

Como vemos, la ecoplaya es ideal, no solo para quien va buscando la tranquilidad y belleza, sino sobre todo para un turismo respetuoso y ecológico.

Esta es una demanda cada vez mayor, que está haciendo que ayuntamientos y administraciones se esfuercen por hacer sostenibles nuestras costas. Conseguir distinciones como las de ecoplaya permite diferenciarse del resto y atraer turistas con un enfoque concienciado, que ayudan a mantener la zona y mejorar la economía local.

¿Cuántas ecoplayas hay en España?

Según el acta de 2018, con la concesión de banderas de ecoplaya para el verano de 2019, hay aproximadamente 140 playas que han conseguido o renovado esta distinción..

Ahí encontramos ecoplayas tan legendarias como las de La Concha en San Sebastián, por ejemplo, o las clásicas de Poniente y Levante en el turístico Benidorm. Sin embargo, también hay otras más desconocidas, como las de Bajamar en Breña Alta o la Cala Llombards (en Santanyí, Baleares). Esta última, por ejemplo, ha merecido el premio por la recuperación de las dunas naturales de la playa.

En definitiva, las banderas de ecoplayas son un reconocimiento de marcado carácter ecológico que se conceden a las playas españolas. Similar a otros distintivos, como la bandera azul, premian un esfuerzo más sostenible.

Además, suponen un incentivo para que ayuntamientos y administraciones gestoras de playas se esfuercen por conservar la enorme riqueza costera de España. Ser una ecoplaya atrae más riqueza, a la vez que se cuida el medioambiente.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso