Sostenibilidad turística: En qué me debo fijar antes de viajar

Compromiso con el planeta

La sostenibilidad turística significa disfrutar plenamente del ocio y la cultura de un lugar. Pero a la vez, es hacerlo generando empleo para la población local y provocando el mínimo impacto en el medio ambiente y la cultura del destino.

Es decir, que la sostenibilidad turística busca todas las ventajas del turismo (tanto para los turistas, como para quienes los acogen) respetando ecosistemas, historia y sociedades.

Ya sabes que, en Enérgya-VM, apostamos por la sostenibilidad en todas sus formas.

No solo comercializamos electricidad a partir de fuentes limpias, sino que vamos más allá. Por eso, difundimos e informamos de lo que podemos hacer, en todos los sentidos, para cuidar el medioambiente sin renunciar a nada.

Y cuando se trata de nuestras vacaciones y ocio, apostamos por la sostenibilidad turística y te contamos qué tienen los sitios turísticos sostenibles y cómo elegirlos.

Tenlo en cuenta y no solo pasarás tus mejores vacaciones, sino que tendrás un impacto positivo.

En qué consiste concretamente la sostenibilidad turística

La sostenibilidad turística tiene 3 aspectos que debemos considerar para planificar nuestras vacaciones de manera responsable:

  • Usar de manera óptima los recursos ambientales del lugar. Eso significa un turismo que no altere los procesos ecológicos y ayude a conservar recursos naturales, así como la diversidad de la flora y la fauna.
  • Respecto a la cultura y la sociedad del lugar. Lo que significa conservar su arquitectura, sus valores y sus activos culturales.
  • Asegurar el beneficio económico del lugar y su redistribución en la población. De manera que los locales que acogen a los turistas vean mejorados sus ingresos, su situación de empleo, sus servicios básicos y su nivel de vida en general.

El turismo sostenible busca el equilibrio entre esas tres cosas y, aunque se ponen medidas desde entidades como la Organización Mundial del Turismo, la realidad es que la sostenibilidad turística empieza por nosotros.

Nosotros mismos seremos los que tendremos más impacto en hacer avanzar el turismo sostenible.

Y no solo por nuestro comportamiento en los destinos turísticos (teniendo en cuenta los 3 aspectos anteriores en nuestras acciones) sino también eligiendo lugares sostenibles.

Todos hemos visto los casos recientes de zonas como las islas Cíes o sitios muy turísticos abarrotados de gente y en los que no se puede ni caminar. No debemos dejarnos llevar por modas, si estas afectan a la sostenibilidad turística.

Después, debemos dar un paso más y elegir destinos que apuestan activamente por un turismo sostenible y ecológico.

sostenibilidad turística
El turismo sostenible busca el equilibrio el uso de los recursos ambientales locales, respeto a la cultura y beneficio económico del lugar

¿Qué tiene un lugar con sostenibilidad turística?

Esos destinos se caracterizan por tener varias de estas características:

  • Un respeto por el medio ambiente local.
  • Las infraestructuras turísticas usan energías renovables para su electricidad, como la que comercializa Enérgya-VM.
  • Se usan transportes públicos y organizados para minimizar el tráfico de vehículos privados.
  • Se gestionan adecuadamente los residuos generados, realizando una labor de reciclaje.
  • Se organizan visitas que respetan cupos medioambientales, etc.

Si nos informamos, y elegimos lugares así, lanzamos un poderoso mensaje que hará que la industria del turismo apueste cada vez más por la sostenibilidad.

¿Cómo encontrar destinos con sostenibilidad turística?

Una de las maneras más sencillas es empezar por contratar una agencia de turismo sostenible.

Eso nos permitirá elegir, cómodamente, entre multitud de opciones que cumplen con todo lo que estamos viendo.

No es difícil encontrar esa clase de agencias con una búsqueda rápida en Internet. Eso nos permitirá empezar desde la comodidad de nuestro salón.

Otra opción es organizar nosotros mismos el viaje y buscar, en el destino, locales y negocios que se adhieran a los principios de la sostenibilidad turística.

¿Cómo detectamos nosotros mismos esas iniciativas turísticas sostenibles?

Algunos organismos, públicos o privados dependiendo del país o destino, conceden etiquetas o emblemas de turismo sostenible o «ecoturismo».

Aunque no siempre están validados por autoridades, o tienen criterios diferentes de entender la sostenibilidad turística, pueden ser un buen punto de partida la mayoría de las veces.

Otros distintivos, como las banderas azules de las playas, también nos dan una pista sobre turismo sostenible. Conseguir esas banderas azules implica que la playa está limpia y el equilibrio de la misma se mantiene.

Elegir solo esa clase de playas, por ejemplo, también manda un poderoso mensaje para las que no poseen la bandera azul. Probablemente, se verán incentivadas a actuar de manera sostenible para obtenerla al siguiente año, y ganar cuota de turismo responsable.

No debemos subestimar el impacto que tenemos cuando somos turistas, ni tampoco nuestro poder para cambiar el mercado y acabar con el turismo insostenible.

Con nuestras decisiones, estamos contribuyendo a que la sostenibilidad turística avance o retroceda.

Por eso, desde Enérgya-VM, y con la cercanía del verano, te invitamos a pensar en la sostenibilidad turística en tus próximas vacaciones. 

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso