Subvenciones de placas solares: todo lo que necesitas saber

Generación

Es un buen momento para el autoconsumo solar. La tecnología ha avanzado mucho, los precios han bajado y se puede optar a subvenciones para placas solares.

Muchos ayuntamientos y comunidades autónomas ofrecen diversos tipos de ayudas y subvenciones al autoconsumo renovable.

Por eso, es muy probable que puedas optar a algo y esta es nuestra recomendación:

  • Infórmate de las ayudas directas a la instalación de placas solares de tu comunidad autónoma, mediante los enlaces que te vamos a dar a continuación.
  • Llama siempre a tu ayuntamiento, pues muchos conceden bonificaciones en el recibo del IBI.
  • Tanto en uno como en otro sitio, pregunta por otras posibles ayudas (como verás, alguna comunidad tiene deducciones en el IRPF).

Teniendo en cuenta lo anterior, veamos el panorama general de subvenciones al autoconsumo renovable.

Subvenciones a placas solares en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece su llamado Plan de Impulso de instalaciones de autoconsumo

Aunque en el momento de escribir esto el plazo está finalizado, es de esperar que se sigan haciendo convocatorias, así que es importante estar atentos.

La subvención de un 30% de la instalación, con un máximo de 15.000 euros, ha sido la cuantía hasta ahora. Además, algunos ayuntamientos de la Comunidad ofrecen bonificaciones al IBI.

Madrid capital, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares o Alcobendas son algunos con rebajas que van del 25% al 50%.

Subvenciones para placas solares en Cataluña

A nivel autonómico en Cataluña, es el Instituto Catalán de la Energía el que concede ayudas a las instalaciones de autoconsumo. 

Actualmente, estas ayudas están cerradas, pero se han estado otorgando en años anteriores y conviene informarse en el caso de que vuelvan a darlas.

A nivel ayuntamiento, en Barcelona se conceden ayudas a la rehabilitación energética, entre las que se financia la energía renovable. 

Además, ayuntamientos como el de Sabadell, Mataró, Badalona, Terrasa o la propia Barcelona ofrecen también bonificaciones al IBI.

Subvenciones para placas solares en el resto de España

El resto de comunidades no se quedan atrás y también ofrecen convocatorias de ayudas y subvenciones a las que deberemos estar atentos.

Subvenciones en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía proporciona subvenciones al autoconsumo, que en ocasiones pueden financiar hasta el 40% de la instalación

En 2019, la convocatoria se realizó sobre el mes de septiembre.

Subvenciones en Aragón

El Gobierno de Aragón ofrece toda una serie de subvenciones cofinanciadas por el FEDER europeo y que abarcan diversos ámbitos, incluyendo el autoconsumo solar. 

Aquí tienes un resumen de todo lo que convocan.

Subvenciones en Asturias

El gobierno del Principado ofrece numerosas líneas de subvención y ayuda para energías renovables. Desde vehículos eléctricos hasta biomasa pasando, por supuesto, por instalaciones de autoconsumo aislado o medidas para la edificación.

Subvenciones a placas solares en Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria publicó su línea de subvenciones al autoconsumo y otras renovables. Hay varios tramos que pueden significar una subvención de hasta el 40% de la instalación.

Los plazos empiezan a principios de año y acaban a finales de junio, así que, de nuevo, es importante ver si llegamos a tiempo o conviene esperar al año siguiente.

Subvenciones en Castilla – La Mancha

La Comunidad manchega no se queda atrás y ofrece unas Ayudas para el Aprovechamiento de las Energías Renovables

Suelen publicar la resolución hacia los últimos meses del año.

Subvenciones en Castilla y León

En sus líneas de ayudas, la Junta de Castilla y León se suele centrar más en la movilidad y el sector empresarial o público.

Sin embargo, puedes consultar todo lo relacionado con ayudas en subvenciones.energia@jcyl.es y ver si puedes optar a alguna opción.

Subvenciones en Extremadura

Si eres particular, y la potencia de la instalación de autoconsumo supera el 50% del total, puedes optar a una línea de ayudas para placas solares.

Subvenciones a placas solares en Galicia

Galicia también tiene su línea de ayudas a iniciativas de energía renovable. 

Entre ellas, destacan las ayudas al autoconsumo solar particular, que pueden ascender hasta el 50%.

Subvenciones en las Islas Baleares

El Gobierno de Baleares convoca ayudas que también pueden cubrir hasta el 50% de la instalación en el caso de particulares.

Subvenciones en las Islas Canarias

El Gobierno Canario ofrece interesantes ayudas de hasta el 45% para instalaciones de placas solares de más de 4.500 euros.

Subvenciones en La Rioja

Esta comunidad también ha ofrecido ayudas para la mejora de la eficiencia energética. Por eso, conviene informarse en su página de las posibles subvenciones para el año en curso.

Subvenciones en Murcia

La Región de Murcia tiene una convocatoria de ayudas para instalaciones eléctricas fotovoltaicas, que puedes gestionar cómodamente desde su sede electrónica. 

Subvenciones en Navarra

Navarra ofrece incentivos mediante deducción fiscal en el IRPF

Las ayudas y subvenciones directas están más enfocadas a entidades locales y empresas, así que conviene comprobar a qué podemos optar si somos de este tipo de organismos.

Subvenciones en el País Vasco

El EVE (Ente Vasco de la Energía) también mantiene un Programa de ayudas a inversiones en instalaciones de energías renovables para autoconsumo eléctrico.

Subvenciones en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, a través del IVACE, ofrece una serie de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales para el fomento del autoconsumo. Así que, si vives en esta región tan soleada, no lo dudes.

Recuerda, hay subvenciones y deducciones para placas solares en toda España. Con ellas, un proyecto de autoconsumo solar es aún más rentable e interesante, además de contribuir a un mundo más limpio.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso