Tendencias energéticas 2020 en la industria

Generación

2020 es un año crucial para la industria energética. Los retos del calentamiento global y una mayor electrificación alimentada por renovables, hacen que las tendencias energéticas para 2020 en la industria tengan mucho que ver con estos puntos.

Te mostramos esas tendencias, que pueden dar lugar a cambios e innovaciones muy importantes durante este año.

1. La apuesta por superar el reto del almacenamiento de energía

Sin duda, una de las tendencias energéticas para 2020 en la industria es seguir afrontando el principal desafío de las renovables: su intermitencia.

Las principales fuentes de energía limpia, el sol y el viento, no están siempre disponibles. Cuando es de noche o hace buen tiempo, la capacidad de generación se resiente.

Eso se puede resolver con mejor gestión y almacenaje de la energía, el gran reto que seguirá siendo tendencia energética para 2020.

Almacenar adecuadamente dicha electricidad será uno de los focos principales y en el día a día significa, sobre todo, baterías. Es de esperar que este año, empresas como Tesla, Eos y otras presenten avances importantes en sus proyectos dedicados al almacenaje.

Debemos estar atentos también a otras iniciativas en este sentido, como las de Breakthrough Energy Ventures, famosa por tener detrás a Bill Gates..

2. El crecimiento imparable de las renovables

Sin duda, la tendencia energética básica que definirá 2020 será el impulso de las renovables

Con un crecimiento cada vez más acelerado y una reducción de costes que parecía imposible hace poco, 2020 puede ser el año en que las renovables tengan su punto de inflexión.

Las grandes empresas privadas saben que son el futuro y están centrando sus inversiones en ellas. Las legislaciones de casi todos los países las están incentivando cada vez más. Este 2020, las energías renovables pueden experimentar un crecimiento que las acerque al liderazgo.

3. Una aceleración de la lucha contra el cambio climático

Es imposible que la industria energética evolucione sin tener en cuenta el calentamiento global. Por eso, otra gran tendencia energética para este 2020 será la aceleración en la lucha contra el cambio climático.

Recientemente, la Unión Europea ha aprobado un plan de transición ecológica apoyado con un presupuesto de 1 billón de euros. Con una dedicación de un 25% de su presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático, es la punta de lanza.

La tendencia es global, con otras muchas iniciativas en este sentido. Desde una poderosa inversión en renovables por parte de superpotencias como China e India, hasta otras iniciativas de reforestación y recuperación de ecosistemas.

Nos estamos quedando sin tiempo, así que, quien ignore esta tendencia en 2020 se quedará fuera del mercado.

4. El uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la energía

Las tendencias energéticas de los últimos años han estado muy influenciadas por los avances tecnológicos. Uno de los más importantes ha sido la Inteligencia Artificial.

Esa implantación en el sector será mucho mayor este 2020. Sus principales usos prácticos son:

  • Ayudar a empresas y usuarios a recolectar datos, identificar tendencias de generación y consumo, así como a tomar mejores decisiones en ambas vertientes. Desde las grandes aplicaciones en las empresas, hasta los termostatos inteligentes en las casas, la Inteligencia Artificial lo está cambiando todo.
  • Empresas de energía y minería están usando Inteligencia Artificial para mejorar la producción y reducir los desechos.
  • Del mismo modo, la Inteligencia Artificial ayuda a tomar mejores decisiones de almacenamiento e incrementa la eficiencia energética.

5. Inversiones y mejoras en ciberseguridad

Otra gran tendencia de la industria energética en 2020 será el aumento de la inversión en ciberseguridad.

Con una mayor implantación de la tecnología, los ciberataques pueden ser más devastadores, dejando sin energía a todo un país. Es por eso que este 2020 se potenciará esa ciberseguridad y se seguirá trabajando en escenarios vulnerables y cómo evitarlos. 

6. El mayor uso de la tecnología blockchain en la industria energética

A todos nos suena el término blockchain relacionado con bitcoins y otras criptomonedas, pero la tecnología que hay tras eso va mucho más allá.

Sistemas peer to peer distribuidos, seguros y eficientes pueden ayudar con:

  • La seguridad antes nombrada. Ya que si es distribuido, es más difícil incapacitar todo un sistema de suministro de energía, que no tendría un único punto del que depende todo.
  • Realizar intercambios de energía más efectivos en tiempo real. Eso permitiría mayor eficiencia para cubrir la demanda con oferta y evitar el desperdicio, otro gran reto.
  • Fomentar la microproducción de energía por parte de usuarios. Que con un sistema de este tipo podrían venderla al instante de manera eficiente.

Estas no son las únicas tendencias de la industria energética para 2020. Veremos nuevas políticas de energía, mayor digitalización, hablaremos de paridad en la red eléctrica… 

Sin embargo, estas 6 tendencias ocuparán la primera plana para 2020, y en Enérgya-VM nos alegra que estén encaminadas a una energía más limpia. Esa fue nuestra apuesta desde el principio, que cada vez se hace más realidad.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso