Término de potencia y término de energía: Qué son y qué conceptos incluyen

Mercado eléctrico

En Enérgya-VM nos propusimos siempre ser claros contigo desde el día 1, aunque a veces el tema de la electricidad parezca complejo. Por eso, te queremos explicar todo fácilmente y, en este caso, nos ocupamos del término de potencia y el término de energía.
Estos dos conceptos, que habrás visto en tu factura de electricidad, son fundamentales a la hora de saber cuánto vas a pagar cada mes. Y lo que es más importante, a la hora de saber cómo ahorrar en la factura de la luz.
Para que no te quede ninguna duda sobre qué es potencia y qué es energía, te explicamos con todo detalle en qué consisten.

Qué es el término de potencia de tu factura de electricidad

El término de potencia es la capacidad eléctrica que tienes contratada. Es decir, la potencia máxima que puedes utilizar al mismo tiempo. Eso significa que es una medida de cuánta electricidad puedes estar usando a la vez.
Si tienes un término de potencia bajo, significa que podrás conectar pocos aparatos eléctricos al mismo tiempo. De lo contrario, te pasarás de potencia simultánea y saltará el diferencial.
Cuanto más capacidad tengas contratada, mayor será el término de potencia y más dispositivos podrás usar a la vez.

De qué depende el coste del término de potencia en tu factura eléctrica

El término de potencia es un coste fijo en la factura, que depende de cuánta potencia has decidido tener. Si contratas mucha potencia, se te cobrará más cada mes, si contratas menos potencia, se te cobrará menos.
Para ese precio, da igual que luego consumas mucho, poco o nada de esa potencia firmada. La parte del término de potencia que se te cobrará será siempre la misma, gastes la que gastes.
El término de potencia se mide en cuántos kW puedes consumir a la vez.
Imaginemos que tienes un término de potencia contratado de 2,3 kW. Eso es igual a 2.300 Watios, que es la medida de potencia eléctrica. En este caso, podrás conectar al mismo tiempo aparatos eléctricos que no superen esa cifra de consumo.
Imaginemos que quieres ducharte y enciendes un calefactor que consume 1.800 Watios por hora. Con ese término de potencia aún podrías conectar aparatos de 500 Watios más. Pero como seguramente tienes encendido el frigorífico, quizá la televisión y algunas luces, en realidad es menor.
Si tu calentador de agua fuera eléctrico, y lo enciendes también para esa ducha, es posible que te pases de potencia y salte el diferencial. En ese caso se irá la luz y, probablemente, deberías contratar un término de potencia más elevado.
material de oficina

¿Puedo elegir el término de potencia que yo desee?

A la hora de contratar tu tarifa, puedes elegir el término de potencia según tu necesidad. Sin embargo, no puedes poner la cifra exacta que tú quieras lo que puedes hacer es elegir entre las potencias normalizadas de la tabla que establece el Ministerio.
La tabla puede parecer confusa, pero tranquilo. En los hogares con menos de 15 kW (la mayoría), deberías fijarte en la cuarta columna de la parte de «Monofásicos». Ahí tienes, por ejemplo, los términos de potencia más habituales, como 2,300 o 3,450.
Es decir, que no puedes calcular la potencia de tus aparatos y elegir el número exacto, pero sí el que más se acerque. Eso hará que no pagues de más por el término de potencia.

Qué es el término de energía de tu factura eléctrica

Ahora que sabemos qué es término de potencia, vamos con el término de energía. Esta es la parte de la factura que te cobra por el consumo que haces.
En este caso, si no consumes nada, no se te cobra nada.
Ese consumo se mide en kWh o kilowatios/hora. Retomando el ejemplo anterior, ¿recuerdas los 1.800 W de ese calefactor?  Eso significa que, cuando ha pasado una hora encendido, el aparato ha consumido 1.800 watios, o 1,8 kW.
Así es como se miden todos los aparatos, en la electricidad que consumen cada 60 minutos.
¿Cuánto se te va a cobrar de término de energía? Depende de la tarifa que tengas con tu comercializadora.

Ejemplo del término de energía con Enérgya-VM

En nuestra tarifa de Fórmula Luz Online de Enérgya-VM siempre te ofrecemos unos precios claros y transparentes por kWh de consumo.
De esa manera, podrás saber en todo momento cuánto te costará el término de energía, y ahorrar. También ofrecemos discriminación horaria, con lo que consumir a ciertas horas puede hacer que el kWh te salga incluso por menos de 10 céntimos.
Eso significa que una hora entera de ese calefactor te podría salir por apenas 18 céntimos.
Hay planes de todo tipo en el mercado, desde tarifas planas hasta fórmulas de toda clase. Conocer bien cómo se te va a cobrar el término de energía es fundamental para ahorrar en tu factura.
En Enérgya-VM creemos que tenemos la energía más limpia y el precio más competitivo. Sin embargo, te recomendamos que compares siempre y elijas quien te ofrezca claridad total en el precio del término de energía, como hacemos nosotros.
Como ves, el término de potencia hace referencia a la capacidad eléctrica contratada y el término de energía al consumo de electricidad que haces. Conocer y elegir bien estos términos es la clave para un ahorro en la factura y un consumo responsable.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso