Vacaciones en bicicleta, una nueva forma de turismo sostenible

Compromiso con el planeta

El verano ya está aquí y todos estamos pensando en las vacaciones. Actualmente, una de las alternativas más novedosas y sostenibles son las vacaciones en bicicleta.

Con ellas vivirás una experiencia diferente y única, pero no solo eso. Además de que contribuyes a la conservación del medio ambiente, unas vacaciones en bicicleta son saludables y te permiten experimentar tu entorno como hasta ahora no lo habías hecho.

Te contamos todo lo que necesitas saber para tener tus mejores vacaciones en bicicleta este verano.

Las opciones principales para realizar cicloturismo

Hay dos opciones esenciales para disfrutar tus vacaciones en bicicleta este verano.

1. Vacaciones en bicicleta planificadas por nuestra cuenta

La primera opción es también la más económica y la que te permite ir a tu ritmo y ver lo que quieres. Se trata de planificar las vacaciones en bicicleta tú mismo, con tu propia bici.

Puedes desplazarte hasta tu destino de manera habitual y desde ahí usar tu bicicleta, o bien puedes lanzarte a la aventura de dos ruedas desde tu punto de salida. 

Aunque puedes organizar el viaje que desees, te recomendamos que consideres primero las múltiples rutas cicloturísticas señalizadas que hay por España, si es que te quedas en el país este verano. Estas rutas están específicamente habilitadas para que tu desplazamiento en bicicleta sea seguro y agradable, además de cruzar entornos de belleza inigualable.

Hay toda clase de rutas aptas para ir en solitario, en pareja o en familia. Desde los más de 2000 kilómetros de la Transándalus, donde recorrerás la preciosa Andalucía, a otras rutas históricas, como el Camino del Cid, también con más de 2.000 kms de carretera y 1.400 de preciosos senderos.

La ventaja de estas rutas señalizadas es que suelen estar divididas en etapas. Desde algunas de 50 kms, hasta otras que pueden superar los 300 para los más forofos del pedaleo. Sin duda, representan la mejor opción para iniciarnos en las vacaciones en bicicleta si no tenemos demasiada experiencia.

En esta página tienes un listado muy interesante de las rutas cicloturistas señalizadas en España, con enlaces a cada una para que organices tu escapada como quieras.

Por supuesto, no tienes que ceñirte a España. Puedes desplazarte por Europa y el mundo, y organizar tus vacaciones ciclistas donde desees. Por suerte, cada vez más países y zonas incentivan este turismo ecológico. 

Eso sí, ten siempre en cuenta tu nivel físico y elige rutas bien señalizadas en lugares que no conozcas.

2. Vacaciones en bicicleta ya organizadas

Con el auge del cicloturismo, multitud de agencias organizan tus vacaciones en bicicleta. Esta es, posiblemente, la mejor opción para quienes quieran iniciarse, no tienen demasiada experiencia con la bici en general o viajan con niños.

Estas empresas proporcionan las bicicletas, programan las rutas a nuestro nivel e incluso ofrecen bicis adaptadas. Algunas de ellas, por ejemplo, tienen accesorios para llevar equipaje más grande cómodamente.

Rutas de montaña por los maravillosos pueblos de España, o rutas por Europa y el mundo, perfectamente planificadas, te estarán esperando en esta opción.

Si buscas «agencias de cicloturismo» o «agencias de vacaciones en bicicleta» en Internet, no tendrás problema en encontrar muchas opciones.

Las ventajas del cicloturismo

Optar por unas vacaciones en bicicleta tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Son ecológicas. Olvídate de emisiones con tu coche o de estar cogiendo y dejando aviones (una de las actividades que más emisión de gases de invernadero provoca). Con unas vacaciones en bicicleta estás contribuyendo a la sostenibilidad y al mantenimiento de los parajes naturales y la economía local.
  • Te permiten disfrutar de entornos a los que no puedes llegar de otra manera. Si optas por vacaciones ciclistas rurales, disfrutarás de parajes a los que no se puede llegar con coche y que, caminando, pueden estar demasiado lejanos. Esto permite una inmersión total en una naturaleza no contaminada.
  • El disfrute es mayor. No solo llegas donde no se puede de otra forma, es que la experiencia de esos paisajes es más intensa. Disfrutas tanto del viaje como del destino, en contacto con el aire puro y el entorno sin estar encerrado en un coche o tren.
  • Son saludables. Ni qué decir tiene que la bicicleta tiene enormes ventajas en cuanto a salud, y se ha comprobado que, además de poner nuestro corazón en forma y evitar afecciones cardíacas, tiene múltiples beneficios mentales. Con unas vacaciones en bicicleta, podrás librarte del estrés del trabajo y mejorará tu estado de ánimo.
  • Es una experiencia diferente. Tanto en familia, como solo o en pareja, las vacaciones serán diferentes y enriquecedoras. Adiós a estar sentado y aburrido durante el viaje. Si quieres sentirte más unido a amigos o pareja, no lo dudes y coge la bici.
  • Puedes disfrutar del campo y de la ciudad. Ya que cada vez más ciudades están hechas para ser recorridas en bicicleta cómodamente. Olvídate de buscar aparcamiento o no poder acceder a ciertas zonas de tu destino. La bicicleta te permite llegar a cualquier parte.

Como ves, si quieres probar algo distinto este verano, las vacaciones en bici son una opción ecológica, disfrutable y llena de posibilidades. Gracias al auge de este transporte, tenemos más opciones que nunca.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso